Cuidarse en Navidad… Cuando llega el mes de Diciembre nuestros buenos hábitos alimentarios se transforman en un sin fin de “comer lo que quiera porque una vez al año no hace daño”.
Pues si, sí hace daño! Desde ácido úrico (gota), colesterol alto, aumento de peso, hasta infartos, y es que día 24 de diciembre y día 1 de enero son los 2 días con más complicaciones cardiacas en nuestros hospitales…. será por algo ¿no?
Worried calm Santa look at camera hold stethoscope in hand stand isolated on bright red background
Cuidarse en Navidad está mal visto, pero no porque la sociedad consumista – capitalista vea con malos ojos comer sano y cuidarse tú tienes que seguir con estas malas prácticas.
De ti depende cuidarse o no. Aquí te dejo unos consejos de gran utilidad para todos y unos menús buenísimos.
- Hacer algo de ejercicio durante las vacaciones o días señalados siempre ayuda. Aparte de quemar grasa acumulada también ayuda a reducir nuestro apetito el resto del dÍa. Nos encontraremos más tranquilos y con mejor estado de animo.
- Tener el menú programado con recetas incluyendo verduras es una super buena idea.
- Si hay sobras se deberían utilizar con prudencia, y siempre intentar repartirlas a los invitados.
- Bebe agua! Mucha agua, puedes hacer, incluso, caldos vegetales o infusiones depurativas. Cuando se trate de beber alcohol, reduce la cantidad al mínimo.
- Se selectivo. Si la comida/cena se compone de varios platos de picoteo decide lo que no te quieres perder! póntelo todo en tu plato y decide si la porción es la adecuada o no. No se vale repetir! Si hay varias opciones de segundo solo elige uno, no pruebes todos los platos!
- Come despacio! nadie te lo va a robar! Disfruta de la comida, así tendrás mayor sensación de plenitud.
- Evita lo dulce. Haz postres caseros a base de fruta o sorbetes.
Os propongo un menú de Navidad diferente:
El picoteo y los entrantes
El picoteo y los entrantes siempre deberían ser ligeros, como por ejemplo paté vegano con crudites, caldos de marisco o verduras, tartar de pescado, marisco a la plancha, etc. Os dejo alguna de mis recetas preferidas:

Blinis con salmón marinado y salsa tártara
Los blinis son tortitas de yogur muy jugosas con infinidad de posibilidades. Si los sirves como canapés quedarás genial! Prepara todos los ingredientes de forma casera, aunque también puedes comprar salmón ahumado y salsa tártara ya preparada.
Ingredientes
- 2 ud huevos
- 3 ud yogur natural sin azúcar
- 1 sobre levadura en polvo
- 200 gr harina
- aceite y sal
- 50 gr pepinillos en vinagre
- 50 gr alcaparras
- 25 gr cebolla
- 2 cda mostaza antigua
- 1/2 ud zumo de limon
- perejil
- 150 gr salmon marinado
Elaboración
-
Para los blinis: En el vaso de la batidora poner los huevos, yogur, levadura, harina, aceite y sal. Batir durante un par de minutos. Quedará una masa muy suelta pero con cierta cremosidad. En una sartén, añadir un poquito de aceite y esparcir con ayuda de un pincel de cocina o un poco de papel. A media temperatura, y cuando esté caliente empezar a añadir cucharas de masa, con cuidado de que unos no se peguen con otros. La cantidad depender del tamaño que queramos. Cuando este dorado dar la vuelta (un minuto por cara ms o menos). Reservar.
-
Para la salsa tártara casera: Escurre las alcaparras y pepinillos en vinagre, cortalos finamente junto con la cebolla, e incorpóralo todo al vaso de la batidora. Agrega el yogur, la mostaza, el perejil y el zumo de limón. Tritura y deja la salsa a tu gusto, dependiendo de si la prefieres menos grumosa, de textura suave y homogénea, o si te gusta sentir los trocitos de cada ingrediente, en cuyo caso deberás triturar poco la mezcla.
-
Para el salmón marinado casero al eneldo lo ideal es que lo prepares casero y tengas un montón en el congelador para ir sacándolo cuando lo necesites, aunque para estos blinis si compras 150 gr de salmón marinado o ahumado, es suficiente. A mi me gusta esta receta: https://www.semana.es/receta/salmon-marinado-al-eneldo/

Caldo cremoso de Mejillón
Las cremas son una apuesta segura en mi menú navideño. Esta es una crema diferente y perfecta para estas fiestas! Empieza rompiendo el hielo y sorprendiendo a tus comensales.
Ingredientes
- 20 u mejillones
- 2 litros caldo de pescado
- 1 unidad cebolla
- 2 u puerros
- 1 u tomate
- 6 u dientes de ajo
- azafran, perejil, sal
- 4 cda aceite de oliva
Elaboración
-
El primer paso es dejar limpios los mejillones y abrirlos al vapor. Retiramos la carne de la concha y colamos el caldo donde hemos cocido los mejillones. Lo reservamos para después.
-
En una olla con aceite de oliva, sofreímos la cebolla pelada y partida muy fina junto con la parte blanca de los puerros. Añadimos los ajos también pelados enteros. Cuando se doren los ajos, a fuego muy lento, los retiramos.
-
Agregamos el tomate pelado y partido. Dejamos unos minutos y vertemos el caldo de pescado que hemos calentado previamente. Cuando hierva, bajamos el fuego y condimentamos con el perejil, la pimienta y el azafrán.
-
Dejamos unos 45 minutos cociendo y entonces retiramos el perejil. Pasamos todo por la batidora hasta que nos quede una crema fina.
-
Colocamos de nuevo al fuego y añadimos la carne de los mejillones y un poco del líquido donde se cocieron. Dejamos unos minutos, salamos al gusto y ¡a comer!

Vieiras rellenas
Plato seguro! Aun no conozco a nadie que no le gusten las vieiras rellenas! Además es sencillo de elaborar y las puedes preparar unos días antes y congelarlas antes de hornear. Así el día de la comida/cena no tendrás que trabajar tanto.
Ingredientes
- 12 u vieiras crudas pueden ser congeladas o naturales
- 500 g gambas
- 300 g merluza o rape
- 2 u puerro
- 80 g harina
- 500 ml leche
- 80 ml aceite de oliva
- 1 cda sal y pimienta
- queso para gratinar (opcional)
Elaboración
-
Pelar las gambas. Partir la carne de las gambas en trocitos y reservar. Sofreír sus cascaras con 20 g de aceite y hervir unos 10 minutos con la leche. Colar y reservar.
-
Desprender la molla de las vieiras de su concha, lavar bajo el chorro del grifo, separar el coral y partirlo. Cortar la merluza o rape. Reservar.
-
Pelar y cortar el puerro en una brunoise fino. Pochar con 20 g de aceite. Añadir la carne de las gambas, la merluza y el coral partido, sofreír ligeramente incorporando en último lugar las vieiras. Reservar.
-
Preparar la bechamel rehogando en primer lugar la harina con 40 g de aceite e incorporando posteriormente la leche infusionada. Cocer sin parar de remover unos 10 minutos, salpimentar (en este caso yo no pongo nuez moscada porque no quiero tapar los gustos del marisco).
-
Incorporar al final el sofrito preparado con los puerros, las vieiras y las gambas y mantener el fuego unos 3 minutos más. Verter en un recipiente y tapar con un plástico a piel hasta que enfríe. La farsa debe de quedar un poco más espesa que una papilla, cogerá más consistencia cuando pierda temperatura.
-
Rellenar las vieiras con ayuda de una cuchara, cubrir con un poco de queso rallado suave y meter las vieiras al horno para gratinar. El queso es simplemente para que quede mas dorado. Siempre pregunto a los comensales antes de ponerles el queso, ya que para mi gusto le quita el sabor al marisco.
Los platos principales
Para el plato principal siempre está bien tener dos opciones: una de pescado, como podría ser una lubina salvaje al hinojo con la técnica papillote o bogavante gratinado y otra de carne, como pavo relleno, solomillo sellado, etc… Eso sí, siempre deberíamos prescindir de salsas y acompañar nuestros platos más fuertes con verduras, así nos ahorramos muchísimas calorías. Aquí os dejo guarniciones ligeras para acompañar vuestros platos de siempre.

Zanahorias y rabanitos glaseados
Ideal para acompañar carnes. También se puede hacer con calabaza.
Ingredientes
- 600 g zanahoria pequeña
- 16 u rabanitos
- 2 cda mostaza dijon
- 1 cdta vinagre de manzana
- 1 cdta vinagre de módena o jerez
- 2 cdta salsa perrins
- 2 cdta zumo de limón
- 50 gr mermelada de naranja amarga o melocotón
- 30 ml aceite de oliva
- 1 pizca pimienta molida, perejil y sal
Elaboración
-
Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente, engrasándola o cubriéndola con papel vegetal.
-
Lavar bien las zanahorias, cortar los tallos dejando un par de centímetros y pelar ligeramente. Lavar los rabanitos y cortarlos por la mitad o en cuartos.
-
Mezclar todos los demás ingredientes en un cuenco, salvo el perejil. Colocar los vegetales en una bandeja y añadir la salsa, reservando una parte. Mezclar bien. Hornear durante unos 20-30 minutos, remociendo a mitad de coccin. Vigilar que los rabanitos no se quemen; sacarlos antes si hiciera falta.
-
A mí me gusta que queden ligeramente crujientes por dentro, pero el tiempo final del horneado de las zanahorias dependerá de su tamaño y del gusto de cada uno. Volver a pintar con el resto de la salsa reservada justo al salir del horno. Añadir perejil fresco picado.

Timbal de verduras
Puedes combinar las verduras que más te gusten. Puedes tenerla preparada y montada para meter en el horno. Ahorras tiempo.
Ingredientes
- 1/2 ud calabaza
-
200
gr
judías verdes
- 100 gr coliflor
- 100 gr brócoli
- 50 gr espárragos
- 20 ml aceite de oliva
Elaboración
-
Preparar las verduras: Limpia, lava y corta en rodajas grandes la calabaza.Despunta unas judías verdes, retira las hebras, lávalas y córtalas en daditos. Coge unos ramitos de coliflor y brócoli y ponlos en un bol con agua fría. Lava los espárragos y quítales el tallo.
-
Calienta en una cacerola amplia agua con sal y un ramillete de hierbas aromáticas. Cuando hierva, añadir las verduras de una en una y sacarlas. Enfriarlas y reservar cada una en una cuenco diferente. La calabaza, cuécela 10 min, los espárragos 12-15min, las judias verdes 10min, la coliflor 5min y el brócoli 3min.
-
Con ayuda de un aro de cocina, haz capas de calabaza y verduras. Ponerle el aliño deseado (yo utilizo aceite de oliva y especies)
-
Ponlas en el horno durante 10 minutos.

Mousse de escalivada
La escalivada de siempre más sofisticada. Ideal para acompañar todo tipo de carnes y pescados.
Ingredientes
- 400 g pimiento rojo
- 400 g berenjena
- 200 g cebolla
- 4 ud huevos
- 1 ud yogur natural
- 1 pizca sal y pimienta
- 2 cda aceite de oliva
Elaboración
-
Hacemos la escalivada: Precalentamos el horno a 180º. Mientras untamos con aceite el pimiento, berenjena y cebolla. Ponemos en un recipiente apto para el horno durante unos 30-40 minutos. Vamos dando la vuelta.
-
Una vez doradas todas las verduras por todas las partes dejamos enfriar y pelamos.
-
Ponemos la escalivada, los huevos y el yogur dentro de un cuenco, lo salpimentamos y lo trituramos con una batidora eléctrica hasta que quede bien fino y cremoso.
-
Untamos un molde de silicona (incluso puedes hacer como flanes individuales) con aceite y ponemos la mezcla de escalivada bien repartida por dentro.
-
Ponemos una bandeja con agua en el horno y insertamos dentro el molde/moldes (baño maria) lo horneamos a 180º hasta que quede cuajado, puede tardar unos 25-30 minutos.
-
Se puede servir a caliente, frio o a temperatura ambiente.
Los postres
Así llegamos a los postres, dónde después de una cena super saludable se nos puede ir todo a freír espárragos ;). No os preocupéis, siempre son buenas opciones los sorbetes, pudding de chia, frutas o estas ideas:

Tarta de frutas
El postre mas fácil de hacer. Simplemente tienes que cortar las frutas que tengas en tu casas y colocarlas con un poco de gracia en un plato. Todo el mundo te lo agradecerá.
Ingredientes
- 1/2 ud sandia
- 1 ud kiwi
- 1 ud piña
- 1 ud persimo
- 4 ud fresas
- 10 ud frambuesas
- 4 ud uvas
Elaboración
-
Pelar y cortar todas las frutas y colocar en forma de pastel. Se puede hacer con todas las frutas que se te ocurran.

Sorbete de cava
Un clásico de las comidas y cenas de celebración que sigue triunfando en casas y restaurantes. Es ligero, pues lleva una mínima cantidad de cava. Un sorbete delicioso, y muy refrescante.
Ingredientes
- 200 ml cava
- 400 ml zumo de naranja natural
- 120 ml zumo de limon natural
- 60 g azúcar panela
- 50 ml agua
- 20 ml ron añejo
- 2 ud clara de huevo
- frambuesas o arandanos
- 4 ud hierbabuena
Elaboración
-
En un cazo calentamos el agua con el azúcar hasta que hierva y forme un almíbar. Lo dejamos templar unos minutos y lo unimos al zumo de naranja, limón y al ron.
-
Removemos la mezcla y vertemos con cuidado el cava.
-
Montamos la clara de huevo a punto de nieve y la unimos al resto con cuidado. Pasamos la mezcla a una jarra o cuenco y metemos al congelador.
-
Al cabo de unas dos horas, removemos con un tenedor para evitar que se creen cristales de hielo, y pasadas otras cuatro horas, repetimos. No es necesario removerlo cada poco tiempo ya que con el alcohol que lleva y el aire de la clara de huevo no debe crear muchos cristales, pero al menos un par de veces no está de sobra hacerlo.
-
Dejamos toda la noche y al día siguiente servimos el sorbete en copas acompañado de frutos rojos y menta o hierbabuena.

Panna cotta ligera con coulis de frambuesa
Disfruta de la panna cotta de siempre con menos calorias. Puedes utilizar fresas o frambuesas. Hazla en un molde pequeñito y quedará ideal.
Ingredientes
- 350 ml leche desnatada
- 1 vaina vainilla
- 40 g azúcar panela
- 3 hojas gelatina (de 2g cada una)
- 150 g frambuesas o fresas
- 1/" ud zumo de limon
Elaboración
-
Añadir a un cazo la leche desnatada, la panela y la vaina de vainilla abierta por la mitad. Llevar a ebullición a potencia media, mezclando continuamente.
-
Mientras se calienta, poner en remojo con agua fría las hojas de gelatina. Hidratar por
espacio de 5 minutos. -
Cuando hierva la leche, retirar el cazo del fuego y retirar la vaina de vainilla (rascar el interior de la vaina con un cuchillo y agregar la pulpa a la leche). Añadir las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas. Mezclar con unas varillas hasta que se disuelva .
-
Poner la mezcla en vasos. Llenar 2/3 del volumen de los vasos. Dejar enfriar dentro de la nevera hasta que adquiera la consistencia de un flan.
-
Para el coulis: Limpiar y trocear las frambuesas/fresas a dados pequeños. Disponer en un recipiente alto junto al zumo de limón. Triturar y colar. También se podría utilizar mermelada de frambuesa/fresa sin azúcar.
Disfrutad de estas Navidades! Todos los comentarios y sugerencias serán bien recibidas!
Deja una respuesta