Buenos días! Cuándo me he levantado hoy pensando que tenía moussaka ligera para comer… He saltado de la cama! Me alegra el día!
Es una receta típica griega pero con un toque de ligereza en la bechamel, que sustituyo por yogur natural y huevo. Queda espectacular y para las dietas saludables es uno de los platos estrella.
La carne que utilizo es de ternera, pollo o pavo, al gusto. Además también se podría hacer con soja texturizada o tofu si se prefiere.

Moussaka ligera
Esta receta es la versión ligera y estupenda de la moussaka tradicional. No te dejará indiferente.
Ingredientes
- 500 gr carne ternera picada
- 2 unidades berenjenas
- 4 unidades tomates maduros
- 1 unidad cebolla
- 1 unidad ajo
- 1 unidad pimiento rojo
- 2 unidad yogur natural
- 2 unidad huevo
- especies al gusto
- 2 cda aceite de oliva
Elaboración
-
Ponemos en un colador fino los yogures para que suelten todo el suero. Dejarlo así al menos 2 horas.
-
En una sartén ponemos el aceite de oliva y el ajo, a continuación la carne picada, con las especies al gusto (pimienta, nuez moscada, orégano, sal,…) cocemos durante unos 5 minutos hasta que esté dorada. Reservamos.
-
En la misma sartén, añadimos la cebolla picada y pochamos unos 10 minutos. Cuando este trasparente añadimos el pimiento rojo picado y, después de unos 5 minutos, el tomate a dados. A continuación añadimos la carne picada y cocinamos a fuego lento unos 20 minutos más. Hasta que se evapore el agua del tomate.
-
Mientras se hace la salsa, cortamos la berenjena en rodajas (de medio centímetro), salar, y dejamos reposar en un colador para que suelten el agua. Lavar las rodajas de berenjena, secarlas bien con papel de cocina. Ponemos unas gotas de aceite en una bandeja para horno, extendemos con un pincel y ponemos las berenjenas encima. Llevarlas al horno en función grill, unos 2 minutos por cada lado, hasta que estén doradas. (Si tu microondas tiene grill o tienes una parrilla, puedes hacer este paso en ellos).
-
Ponemos los yogures sin suero en un bol amplio y añadimos los huevos batidos, y especies al gusto (yo suelo poner nuez moscada, pimienta y sal) batir enérgicamente con un tenedor y reservar.
-
Montar la moussaka: colocamos una capa de berenjena en el fondo de una bandeja para horno. Cubrimos con el relleno de la carne, colocamos otra capa de berenjenas y volvemos a cubrir con la carne. Finalizamos con otra capa de berenjenas. (Se puede hacer las capas que quieras, yo suelo hacer solo 2). Cubrimos la última capa de berenjenas con la mezcla de yogur y huevo preparada.
-
Horneamos hasta que la capa superior comience a dorarse, unos 30 minutos. Una vez fuera del horno, dejar reposar hasta que enfríe un poco moussaka y quede firme, unos 10 minutos. Cortar y servir.
La receta de moussaka ligera con yogur y huevo lleva un poco de tiempo pero no es difícil de elaborar. Simplemente te tienes que acordar de poner los yogures 2 horas antes en el colador. Si no tienes un colador fino lo puedes hacer con una tela limpia.
Además al sustituir la bechamel típica por 2 yogures y huevo nos evitamos muchísimas calorías y es un plato que puede comer cualquiera. A los más pequeños de la casa también les encantara e incorporamos las verduras de una forma más amena.
También tienes la opción de hacer porciones individuales y congelarlas antes de cocer en el horno. Es una estupenda opción para la gente que no tiene mucho tiempo y se quiere cuidar. Así el día que tengas prisa simplemente será ponerla en el horno o al microondas.
Tengo pendiente probar de hacerla de bacalao o otro pescado! Ya os iré diciendo y colgando en instagram y facebook.
Espero que os guste tanto como a mi! Comentarme cualquier duda!
Nunca pensé que se podía sustituir la bechamel por yogurt y huevo. Lo probaré. Gracias Marta 🙂